viernes, 11 de diciembre de 2009

DIVISIONES

Un comandante preguntó a su general: mi general que haremos para vencer a nuestros enemigos. El general le respondió. Divide y venceremos.

A los pocos días el comandante informa al general. Nuestros enemigos están ocupados en hacerse la guerra entre ellos. Ahora es el momento de atacarles con sorpresa.

El general le aseguró; espérate y verás.

Al día siguiente el comandante volvió al general diciéndole: Los enemigos están abatidos casi por completo. Si les atacamos en este momento les conquistaremos.

El general le volvió a insistir; pero espérate y veras.

El comandante volvió al día siguiente otra vez al general, pero esta vez muy defraudado le informo: Mi general ya no es necesario atacar a nuestros enemigos porque ellos mismos se han destruido.

Y el general le confirma: No te dije yo que te esperaras y lo verías.

Un día, al gran líder espiritual del Oriente Buda, le preguntó uno de sus discípulos: ¿Por qué existen las diferencias doctrinales que dividen a los creyentes formando muchas religiones? (Adoraciones) Y Buda le expuso un gran ejemplo: Le hizo buscar a diez ciegos de nacimiento y los puso alrededor de un elefante. Entonces les dijo a todos: Palpad cómo es un elefante, luego les pediré su parecer a todos.

Cuando los ciegos, uno por uno, daban su opinión, se desmentían de los demás, por la razón de que al palparlo lo notaban diferente según y como cada uno se explicaba y desde donde cada uno comprendía y entendían los miembros que palpaban del animal.

Buda enseñó a sus discípulos diciéndoles: Cada uno da su criterio y en parte tienen razón según lo que palpa y entiende, añadiendo lo que ya sabe de él, pero ninguno coincide. Porque no abarca toda la verdad, ni conocen los otros miembros que el animal tiene en común.

Pero la verdad más cercana son todos los criterios sumados en su conjunto, con nuestro propio criterio como último de todos.

1Corintos4:5-6. Por lo tanto, no juzguen nada antes de su debido tiempo, asta que venga el Señor, el cual sacara a la luz las cosas secretas de la oscuridad, así como también pondrá de manifiesto los consejos de los corazones, y entonces a cada uno su alabanza le vendrá de Dios. 6 Ahora pues, hermanos, estas cosas las he trasferido de modo que nos apliquen a mí y a Apolo para el bien de ustedes, para que en nuestro caso aprendan la regla": No vayas mas allá de las cosas que están escritas, a fin de que no se hinchen ustedes individualmente a favor de unos y en contra de otros

También existe el problema de añadir o quitar a las escrituras y establecer polémicas que llevan a divisiones, juzgándolas antes de su debido tiempo.

La realidad más amplia de un punto de vista se debe mirar desde los dos extremos para hallar la razón en su punto medio y su conjunto ejemplo. Luz- oscuridad, bueno- malo, puro- impuro:

En las circunstancias e influencias extremas, se forman y dan cabida todas las diferencias. Y en varios puntos de vista sobre un asunto se establecen grandes plataformas.

Proverbios 27:7 El satisfecho pisotea la miel del panal pero al hambriento toda cosa amarga le es dulce.

Si analizamos las circunstancias, hallaremos las influencias y resultarán las consecuencias. Jesucristo nos enseñó: Una casa dividida no puede subsistir. Desde las circunstancias a las consecuencias. El que no recoge conmigo, desparrama. Así enseñó la circunstancia influyente, y en consecuencias la división. Luego explicó; que el árbol se reconocería por sus frutos. Si era verdadero el fruto, resultaría que lo que se expondría llevándolo a la práctica y recogería la unidad en el mismo parecer del criterio en lo bueno, y así se llevara a cabo todos los acuerdos en unión y en paz.

El consenso debe estar reforzado por la crítica constructiva, y la demostración evidente de la verdad.

Todos los representantes y delegados forman un esclarecedor jurado, evitando perjudicar a nadie. Y consolidan un comité ejecutivo para beneficio de todos, dejando que puedan demostrar las palabras y los hechos, para esclarecer la verdad.

Porque al que compite con la verdad, el resultado final le dará la razón.

Pero al mentiroso y farfullero todos le darán de lado porque todas sus palabras causan división y disolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario